Esto es HistoCast. No es Esparta pero casi. Una guerra corta pero clave en la Historia de Europa que desembocará en la caída de un régimen, aparición de una nueva y poderosa nación e inicio del camino hacia la Gran Guerra. Te lo contamos Toni (@LordCirencester), Javier Veramendi (@tamtamveramendi www.gehm.es) y Goyix (@goyix_salduero www.elguaridadegoyix.com). Os recordamos que nos podéis seguir a través de nuestra cuenta de twitter @histocast y en facebook. Lo podéis escuchar aquí o si tenéis apple aquí. Si queréis descargarlo pinchad aquí.
Revista Desperta Ferro Historia Moderna: La Guerra Franco-Prusiana (I)
Secciones Historia:
– Camino a la guerra – 5:31
– Ejércitos enfrentados – 1:04:58
– Comienza la guerra – 1:53:53
– Batalla de Gravelotte – 2:41:30
– Ejercito republicano – 3:55:57
– Paz y conclusiones – 4:32:09
– Bibliografía – 5:16:04
Bibliografía:
– Desperta Ferro N.º13: La Guerra Franco-Prusiana (I): El Ocaso de Napoleón III (Revista)
– John Merryman – Massacre: The Life and Death of the Paris Commune of 1871
– Geoffrey Wawro – The Franco-Prussian War, The German Conquest of France in 1870-71
Soundtrack (CC):
Ruin roads – On the edge
Butterfly tea – Cavern of time
Alchemorph soundtracks – 3.3.07 Sat ambience
Freestylemix – Hisboyelroy – Revolve
Syenta – My darkness
I am not lefthanded – The place that won’t take me back
Butterfly tea – Return to heaven
Petite viking – Le chevalier noir
Alchemorph soundtracks – Reload
Alchemorph soundtracks – Triumphant valour
Butterfly tea – Asian dream
Petite viking – The tower
Zapac – They’re coming…
Ruin roads – Diamond white
Con permiso del autor:
Paul Houseman – Buckling the swash
Paul Houseman – Sail to the battle 2
Si queréis suscribiros al podcast y seguirnos aquí os dejo el RSS
7 ideas sobre “HistoCast 81 – Guerra franco-prusiana”
Interesantísimo programa, lo he disfrutado mucho.
Por cierto, el libro de Osprey sobre la batalla de Gravelotte – St.Privat se tradujo al castellano hace unos años (supongo que aún puede encontrarse en las librerias de libros usados).
Un saludo y gracias por hacernos pasar estos buenos ratos.
Muy bueno. La pena que el tiempo no daba para más y no hayais tratado un poco más en detalle la etápa republicana de la guerra. Ya que esta etapa es la que anuncíó lo largas que podían ser las guerras entre estados “modernos” por su capacidad de recuperación. Casi de la nada la III República organizó tres ejércitos. El del norte que llegó a contar con 40.000 hombres y que fue el primero en ser derrotado. Por cierto que sería interesante señalar que los prosianos llegaron al canal de la Mancha y este ejército del norte estaba aislado del resto de Francia.
Luego otro ejército en el Loira que llegó a poner en campaña algo así como 180.000 hombres y por fin el ejército del Este con otros 150.000 hombres, que fue al que más atención prestasteis.
Una vez derrotado el Imperio en la batalla de Sedán los alemanes se diirigieron a París, que asediaron. No intentaron asaltarla y los intentos desde dentro de romper el cerco, como en Mezt, fueron infructuosos. Pero ambos asedios ocupaban la atención de la mayor parte del ejército alemán. Fue en ese momento en el que los ejércitos republicanos pudieron organizarse y lanzar algunos ataques con los que consiguieron victorias (conviene recordar que el ejército imperial no consiguió ninguna victoria). Y es ahí donde viene la traición de Bazaine. En el momento en el que se rinde, las tropas asediantes de Mezt, los alemanes pasan a disponer de una masa de maniobra con la que derrotar a los ejércitos republicanos. Primero derrotan al más pequeño, el del norte, luego realizando una maniobra logística muy meritoria llevan tropas contra el flanco oeste del ejército del Este. Y por fin y ya contando con muchas tropas derrotan al ejército del Loira.