BlitzoCast 080 – Göring, el salvador de judíos

Es probable que después de leer el titulo de la entrada hayas pensado que me he vuelto loco o algo peor, pero no, simplemente es que al leer el apellido Göring te ha venido a la cabeza Herman Göring el que fuera Mariscal del tercer reich y mano derecha de Hitler. Pero en este Bliztocast no vamos a hablar de él si no de su hermano pequeño Albert Göring.

A la izquierda Albert Göring, del que hablaremos en este Bliztocast, a la derecha su hermano Herman que llegó a ser Mariscal del Reich y mano derecha de Hitler.

Albert Göring nació el 9 de marzo de 1895 en Berlín, fue el 5º hijo del Reichskommissar del imperio alemán  en lo que hoy es Namibia y después como Cónsul general en Haití Heinrich Ernst Göring y Franziska «Fanny» Tiefenbrunn. Su padre descendía de una familia judía convertida al cristianismo, entre los familiares de Albert pueden encontrarse entre otros Ferdinand von Zepelín o la escritora Gertrud von le Fort. La familia Göring vivía aristocraticamente gracias a la herencia que les dejó el padrino de Albert, Ritter Hermann von Eppenstein que incluía varios castillos. Von Eppenstein era un hombre de mundo, que había viajado por toda Europa y que se había dedicado a cultivar sus dotes sociales.

Gracias a eso Albert pudo rodearse de un circulo selecto de personas y pudo entrar en hermandades y sociedades civiles y empresariales. Se dedicó a ser empresario y a las artes, en 1932 comenzó con una serie de cortometrajes sobre la caída del imperio alemán y la biografía de Guillermo II de Alemania, pero tuvo que abandonarlos tras la llegada al poder de los nazis por ser considerados “emprendimientos socialistas”.

Tras el ascenso al poder de Hitler, Albert comenzó a participar en campañas en contra del gobierno del partido nazi, como por ejemplo la que tuvo lugar en 1933 en protesta por el cierre de la Escuela de la Bauhaus. Albert también llegó a significarse en la lucha diaria contra el nazismo, llegando a ser detenido por defender a un grupo de mujeres judías que estaban siendo obligadas a limpiar los bancos públicos por un oficial de la SS, que al pedirle la documentación y reconocer el apellido Göring, no solo no le detuvo sino que ordenó detener la limpieza.

Tras varios sucesos similares y sintiendo cada vez una aversión mayor hacia el régimen nazi y las políticas racistas de su hermano, Albert emigra a Austria donde encuentra trabajo en la industria del cine en la que ya había trabajado con anterioridad, tras el anexionamiento de Austria en 1938 una de las primeras empresas en ser expropiadas fue la Tobis-Sascha-Filmindustrie, que era la empresa cinematográfica más grande del país y que estaba presidida por Oskar Pilzer que fue detenido por y entregado a la Gestapo por su ascendencia judía.

Albert no dudó en ayudar a su viejo amigo y mentor consiguiendole una identidad falsa y ayudándole a escapar. Por esta época también ayudo a escapar a un conocido suyo el doctor Victor Netbei que huyo a Londres desde Viena con documentación facilitada por Albert, al hacer escala en Colonia fue detenido por la SS que le ordeno que se desnudase para registrarlo, les entrego una carta de Albert que decía “Este es mi buen amigo el doctor Netbei, y si algo le sucede el causante será responsable ante mi hermano el Mariscal del Reich”.

En 1934 vuelve a poner distancias entre el régimen nazi y el y se traslada a Roma a trabajar en los estudios de la Tobis-Sascha en esa ciudad, allí conoce Lazslo Kovatz un judío húngaro que trabajaba para la resistencia, más tarde atrajo la atención de la dirección de operaciones especiales británica que le entrevistó, su informe esta archivado en los archivos nacionales de Londres.

Los actos de rebeldía de Albert empezaron a tomar un cariz más serio y empezó a financiar las acciones de Kovatz con su dinero, entregándole gran parte de su sueldo de 25000 liras mensuales para que lo utilizara ayudando a judíos y otros refugiados del régimen nazi, sin pedir nunca justificantes ni explicaciones de a quien ayudaba.

El informe menciona que más adelante Albert fue más allá y abrió una cuenta bancaria en Suiza para ayudar a financiar una ruta de huida para refugiados a través de Lisboa, ya no se limitaba a ayudar solo a sus amigos y además era algo que le ponía en peligro porque significaba ir dejando un rastro de documentación y le convierte en objetivo de la Gestapo.

En 1939 se traslado a Praga par trabajar como director de exportaciones para Skoda, las fabricas de armamento de Skoda eran inmensos centros clandestinos de la resistencia, lo que facilitó la relación de Albert con los directivos de Skoda, el nombramiento de Göring fue idea de Bruno Seletzky un director de Skoda que lo conoció cuando ambos trabajaron para Junkers en Viena y conocía sus opciones anti-nazis.

El secretario personal de Albert en Skoda durante tres años, contó numerosas anécdotas al respecto como que cuando un oficial de la SS o de la Gestapo entraba en su despacho y hacía el saludo Nazi, el se limitaba a tenderle la mano negándose a devolverle el saludo nazi. Poco a poco sus ideas anti-nazis se fueron extendiendo por la fabrica. Durante su mando en dicha fabrica, Albert no solamente fue consciente, si no que permitió, tapó e incluso financió de su propio bolsillo (con el sueldo que recibía como gerente y que entregaba a un contacto de la resistencia checa) de muchos de los actos de sabotaje que se produjeron en esta fabrica.

Su hermano Herman, a través de su asistente personal, llegó a advertirle de que la Gestapo tenía un amplio dossier con documentación acerca de sus actividades y que estaban deseando encarcelarlo, pero lejos de amilanarse siguió desarrollándolas e incluso aumentando el nivel de audacia.

Llegó a escribir una carta para liberar al presidente del club de montañeros checo que era amigo suyo, al comandante del campo de concentración de Buchenwald usando el membrete de la familia Göring y firmando solamente como Göring, lo que hizó que el comandante del campo no dudase un solo instante a la hora de liberar al prisionero. Hay datos que demuestran que incluso llegó a enviar camiones al campo de concentración de de Theresienstadt demandando mano de obra forzada para después soltarlos.

En 1944 la Gestapo lanzó una orden de detención contra Albert y Herman, cuyo poder empezaba a resentirse, le ordenó volver a Salzsburgo ya que no podría volver a ayudarle si la Gestapo lo detenía, Albert se retiro a esa ciudad con su mujer y su hija recién nacida.

El día siguiente de que finalizase la guerra en Europa Albert se entregaba a los americanos. Fue trasladado a Nuremberg acusado de crímenes de guerra, pensaba que a pesar de su apellido y simplemente contando su historia los aliados investigarían los hechos y le dejarían en libertad, de hecho llego a escribir una lista con los nombres de las 34 personas más relevantes a las que había ayudado.

Nadie creyó a Albert en los informes de sus interrogadores pone textualmente “Es el intento de justificación y encubrimiento más inteligente que han visto los interrogadores. La falta de sutileza de Göring solo se ve igualada por la inmensidad del gordo de su hermano.” Todo el informe de los interrogadores esta escrito con un tono sarcástico que deja muy claro la poca credibilidad que les ofrecía el testimonio de Albert, por lo que apenas investigaron la lista que les había facilitado. A los 14 meses de estar detenido, la suerte de Albert cambió al serle asignado un nuevo interrogador el mayor Victor Parker a quien el nombre numero 15 de la lista llamó poderosamente la atención, se trataba de la mujer del famoso compositor Franz Lehár, Sophie Paskiss que resultó ser la tía de Parker, que había americanizado su nombre a Parker cuando emigró a los EE.UU. Resulto que a pesar de que Lehár era uno de los compositores favoritos de Hitler, su esposa era judía y le dijeron que o la abandonaba o no volvería a trabajar y Albert intercedió ante Goebles salvando a la mujer y la carrera de su marido.

Ficha de Albert Göring mientras estuvo prisionero en Nuremberg.

El mayor escribió un informe que finalizó con las siguientes palabras: “Este interrogador cree que la historia anteriormente mencionada es la verdad, porque el interrogador conoce de primera mano que el sujeto ayudó a Franz Lehár que es tío de este interrogador, se recomienda la puesta en libertad del sujeto.

Pero a pesar de esto no fue puesto en libertad, en agosto de 1946 fue extraditado a la república checa donde estaba acusado de crímenes de guerra, se enfrentaba a la pena de muerte, cuando Albert nombró a todos los checos que había ayudado, estos salieron en su defensa y el juez no tuvo más remedio que declararle inocente y ponerle en libertad después de más de dos años preso.

A pesar de ser un hombre libre, el apellido Göring pesaba demasiado y nunca pudo rehacer su vida en la república federal alemana y acabo divorciándose de su esposa. Acabo sus días en Alemania, encadenando trabajos precarios y mal remunerados ya que en más de una ocasión al ser contratado por una empresa y enterarse sus compañeros de su apellido forzaron a las empresa a despedirlo. Acabo muriendo en 1966 a los 71 años de edad tras haberse casado con la que había sido su casera durante los últimos años de su vida. Hasta 2008 sus restos reposaban en la ciudad de Munich pero al no seguir pagando el alquiler de la tumba, se liberó el espacio del enterramiento, perdiéndose la localización de sus restos.

Actualmente hay una petición al gobierno de Israel para que le sea concedida la distinción de “justo entre las naciones” por salvar vidas judías durante la guerra, las autoridades competentes aún no se han pronunciado al respecto.

Soundtrack (CC PDM 1.0):
Albert Farrington – It’s a long way to Tipperary

Soundtrack (CC BY 3.0):
_ghost – Reverie (small theme)
Ivan Chew – I have often told you stories
Onlymeith – Quiet rain
Pitx – Chords for David
Doxent – Forgotten land
Snowflake – Ethereal space
Kirkoid – Space bazooka
Gurdonark – Plains
Ivan Chew – Nanyang journey
Flatwound – The long goodbye
Pitx – Hidden blues
Javolenus – Ianiscus
_ghost – Two swords
Alxd – Epic trailer 2
Stephane Lorello – Epic fantasy
Peritune – Material epic
Marc Fussing Rosbach – Epic greenland – Hourglass
Alex Beroza – Improvisation on friday…
Ivan Chew – Dark woods II

Soundtrack (CC BY-NC 3.0) y autorizado por el autor:
Ruin roads – Walk with you

Si te ha gustado, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Flattr the author
Flattr

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies, algo que mejorará la experiencia en esta web. +info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar