Esto es HistoCast. No es Esparta pero casi. ¿Existe una aversión a los imperios? Esta es la tesis de María Elvira Roca Barea, que pone varios ejemplos y nos desgrana extensamente la hispanofobia y la leyenda negra utilizada en este caso. Es acompañada por Hugo Cañete (@HugoACanete gehm.es) y Goyix (@goyix_salduero www.elguaridadegoyix.com). Os recordamos que nos podéis seguir a través de nuestra cuenta de twitter @histocast y en facebook. Lo podéis escuchar aquí o si tenéis apple aquí. Si queréis descargarlo pinchad aquí.
Libro de
Secciones Historia:
– Imperios y leyendas negras – 4:45
– Orígenes de la hispanofobia – 38:49
– Asunción de la hispanofobia – 2:19:44
– Bibliografía – 3:26:37
Bibliografía:
–
–
Soundtrack (CC BY 3.0):
_ghost – Reverie (small theme)
Ivan Chew – I have often told you stories
Onlymeith – Quiet rain
Pitx – Chords for David
Doxent – Forgotten land
Snowflake – Ethereal space
Kirkoid – Space bazooka
Gurdonark – Plains
Ivan Chew – Nanyang journey
Flatwound – The long goodbye
Pitx – Hidden blues
Javolenus – Ianiscus
_ghost – Two swords
Alxd – Epic trailer 2
Stephane Lorello – Epic fantasy
Peritune – Material epic
Marc Fussing Rosbach – Epic greenland – Hourglass
Alex Beroza – Improvisation on friday…
Ivan Chew – Dark woods II
Soundtrack (CC BY-NC 3.0) y autorizado por el autor:
Ruin roads – On the edge
Ruin roads – Diamond white
Si queréis suscribiros al podcast y seguirnos aquí os dejo el RSS
14 ideas sobre “HistoCast 132 – Imperiofobia y leyenda negra”
Soy seguidor de vuestro podcast desde hace ya tiempo. En lineas generales me gustan vuestros podcasts aunque a veces son muy extensos y de un nivel no apto para un oyente de perfil bajo en conocimientos de historia. Aprovecho para decir que no ese mi caso, he leído mucha historia y me apasiona.
Me he decidido a buscar vuestra web y dejar mi comentario al haber escuchado este podcast en la que vuestra invitada, Sra Maria Elvira Roca Barea ha hecho una charla impresionante como hace mucho, pero que mucho tiempo no había oído ni leído. Sus argumentos , su forma de exponerlos , la claridad de ideas me ha fascinado y pienso comprar su libro que a buen seguro no me defraudará.Su intervención ha sido un soplo de aire fresco , y ante todo reconfortante, al darme cuenta que aunque cada vez somos menos, aún hay españoles con ideas claras de lo que ha sido su país en la historia universal.
También debo felicitar a Hugo Cañete y Goyix por haber estado a la altura del coloquio.
Mis felicitaciones y agradecimiento a todo el equipo de Histocast.
Gracias Moises por tus palabras
Por ejemplo, se habla del “Cuius regio, eius religio” como algo unilateral del protestantismo (que sólo afectó a los “buenos” de los católicos). ¿Qué hay de los exiliados de Salzburgo (¡bendita “grandeza” de Federico II!)? ¿de la matanza de San Bartolomé? ¿Los miles de hugonotes que tuvieron que exiliarse desde Francia? En fin, que hubo un conflicto religioso y cada uno quiso lo mejor para su “bando”; querer lo mejor para uno no es ser “malvado”. La simplificación del contenido doctrinal del protestantismo resulta ofensiva.
Por otra parte, si bien no comparto las tesis de Weber, lo cierto es que a veces “cuando el rio suena, agua lleva” y me gustaría saber cuál puede ser el nexo de unión de lo que, no sin falta de razón, se denominan “PIGS” en Europa. Aquí no hay corrupción, la Inquisición (¡un mito!) no fue nada excepcional (¡Hus se lo tenía merecido!), Alejandro VI fue un papa excepcional, no había corrupción en la Curia, las indulgencias eran pura devoción… Por supuesto que no se trata de nuestra “carga genética”, pero si de cuestiones culturales que llevan asociadas actitudes y escalas de valores propias. Y desde luego, decir que el protestantismo vino a “justificar” o a derivar en el Tercer Reich (que es lo que, en definitiva, se defiende…). En fin, os recomiendo revisar lo comentado por los propios tertulianos de Histocast en su “histocast” del desastre de Annual (sin ir más lejos).
En fin, no quiero extenderme. Gracias por dejarme expresarme con total libertad.
Y el tono, insisto, me pareció algo soberbio o, cuando menos, condescendiente. Pero, como muy dice Goyix, es sólo mi opinión.
Gracias por tu respuesta Miguel, ahora te entiendo mejor. Lo que expones es claro y cristalino y no seré yo la que lo cuestione, no obstante lo que he entendido de la investigación de Dña Elvira va por otro lado. A mi juicio, se centra en el concepto de “Imperiofobia” con todo lo que eso conlleva. Claro que durante el imperio español fuimos los campeones del catolicismo, defensores de la fe etc… y ese es uno de los flancos por donde se nos ha atacado. Alejandro VI era español, pero la curia estaba en Roma y la corrupción estaba en Roma, y según el pontífice que tocara y los dineros que se invirtieran, se apoyaba a España, a Francia, a los electores del Sacro Imperio o a Enrique VIII indistintamente (antes de Lutero y Ana Bolena).
Entiendo también que la autora pretende enseñar cómo España no era la única ni la peor nación a la hora de perseguir otras religiones o conquistar y someter a los habitantes de América, Asia o África. Tal vez su exposición pueda sonar maniquea, buenos contra malos, protestantes contra católicos.
En definitiva, teniendo en cuenta que es muy necesario seguir profundizando, divulgando y enseñando lo que es la Leyenda Negra y las mentiras vertidas contra España, coincido contigo en que el enfoque de la exposición a pesar del brillo de la erudición “me pareció algo soberbio o, cuando menos, condescendiente”
Saludos y feliz domingo!
Felicidades por el programa. No soy historiador, aunque siempre me gustó la historia. Hay un desconocimiento general de nuestra historia y lo peor es que hemos asumido el relato histórico de otras naciones sobre la nuestra, como demuestra la Sra. Roca. Y para empeorarlo tenemos además de desconocimiento, una fragmentación del sistema educativo que no hará que mejore nada. Sin embargo, este puede ser un principio y estudiar un poco y explicarlo después es la mejor defensa que podemos hacer a nuestra memoria común. Un abrazo y Semper Fidelis!