HistoCast 132 – Imperiofobia y leyenda negra

Flattr this!

La integración y el mestizaje son básicos para crear un imperio

La integración y el mestizaje son básicos para crear un imperio

Esto es HistoCast. No es Esparta pero casi. ¿Existe una aversión a los imperios? Esta es la tesis de María Elvira Roca Barea, que pone varios ejemplos y nos desgrana extensamente la hispanofobia y la leyenda negra utilizada en este caso. Es acompañada por Hugo Cañete (@HugoACanete gehm.es) y Goyix (@goyix_salduero www.elguaridadegoyix.com). Os recordamos que nos podéis seguir a través de nuestra cuenta de twitter @histocast y en facebook. Lo podéis escuchar aquí o si tenéis apple aquí. Si queréis descargarlo pinchad aquí.

Portada del libro Imperiofobia y la leyenda negra

Libro de Imperiofobia y la leyenda negra

 

Secciones Historia:
– Imperios y leyendas negras – 4:45
– Orígenes de la hispanofobia – 38:49
– Asunción de la hispanofobia – 2:19:44
– Bibliografía – 3:26:37

Bibliografía:
Imperiofobia y la leyenda negra – María Elvira Roca Barea
Memorias de un tambor 19 – La Leyenda Negra (podcast)

Soundtrack (CC BY 3.0):
_ghost – Reverie (small theme)
Ivan Chew – I have often told you stories
Onlymeith – Quiet rain
Pitx – Chords for David
Doxent – Forgotten land
Snowflake – Ethereal space
Kirkoid – Space bazooka
Gurdonark – Plains
Ivan Chew – Nanyang journey
Flatwound – The long goodbye
Pitx – Hidden blues
Javolenus – Ianiscus
_ghost – Two swords
Alxd – Epic trailer 2
Stephane Lorello – Epic fantasy
Peritune – Material epic
Marc Fussing Rosbach – Epic greenland – Hourglass
Alex Beroza – Improvisation on friday…
Ivan Chew – Dark woods II

Soundtrack (CC BY-NC 3.0) y autorizado por el autor:
Ruin roads – On the edge
Ruin roads – Diamond white

Si queréis suscribiros al podcast y seguirnos aquí os dejo el RSS

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
También pueden gustarte:

14 opiniones en “HistoCast 132 – Imperiofobia y leyenda negra

  1. Rubén Jiménez

    Muchas gracias chicos por el programa. Es absolutamente emocionante y entretenido conocer la historia a través vuestra.

    Este último HistoCast 132 Imperiofobia y Leyenda Negra debe ser la punta de lanza de un cambio en la enseñanza de nuestra historia en todos los colegios de España y Hispanoamérica. He vivido muchos años en Miami, Florida y por trabajo he viajado cada mes por todos los países de habla hispana y he conocido a varios de sus dirigentes en persona, ministros y grandes empresarios. La falta de conocimiento sobre sus antepasados es abrumadora al igual que la vergüenza de ser descendientes de españoles. Su famosa coletilla de –ojalá nos hubieran conquistado los ingleses- creo que lo resume todo. Para mejor comprensión de su forma de pensar sobre nosotros españoles ayuda leer el himno de Ecuador que en lugar de ensalzarse ellos dedican párrafos y párrafos a criticar vorazmente a España.

    Creo que es nuestro deber como hispanos todos conocernos con las luces y sus sombras y poner a cada uno en su lugar histórico. Terminando así con complejos y con nacionalismos regionales en la propia España.

    Sé que es un acto arduo y complicado pero si nos juntamos muchos se podría lograr el cambio en España primero y en Hispanoamérica después.

    Fuerte abrazo.

    Rubén

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. almudena

    Me habéis hecho pasar tres horas totalmente abducida. Excelente María Elvira, ¡qué gran oradora!. En tres horas he aprendido más que durante toda la EGB, por supuesto que lo voy a volver a escuchar con mis hijos de 2 de la ESO. Mi libro para Febrero ya está esperándome.
    Gracias y mil gracias por la labor divulgativa y el excelente trabajo.
    Un saludo,

    Almudena

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. Silvia R de la V

    Me he quedado fascinada escuchando a Elvira Roca Varea. Vivo en EEUU y todos los años en la escuela de mis hijos hacen un programa que se titula “Around the World”, y los padres de otras nacionalidades acuden (acudimos) durante una semana a dar una charla sobre nuestros país de origen. Yo he ido casi todos los años a hablar sobre España, y una de las cosas que mencionaba era, por supuesto, el imperio español y la influencia de todo lo hispano en este país. En quinto curso, además, los niños empiezan a estudiar la historia de los EEUU, y Cristobal Colón y los españoles siempre, siempre, siempre son presentados, indefectiblemente, bajo la sombra de la Leyenda Negra. Mi hijo mayor ya está en séptimo, y cuando pasó por quinto tuvo que escribir una redacción titulada “Cristobal Colón, ¿héroe o villano?”. Fue el único de la clase que presentó a Colón como un héroe. Mi hijo pequeño estará el año que viene en quinto. Armada con este libro que me habéis puesto en bandeja, pienso dar charlas en las clases de quinto el año que viene sobre España y su imperio que se les van a caer los palos del sombrajo a estos imperiófobos. Se lo he encargado a un amigo que vendrá en abril porque Amazon sólo lo vende de momento en el “Market place” y no creo que los beneficios de mi compra llegasen a la autora si lo comprara en esa plataforma. Enhorabuena, equipo de Histocast, por traernos a nuestros hogares estas cosas tan interesantes. Y mil gracias a la autora por devolverme la ilusión.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    1. Juan Luis Diaz

      Silvia, no solo se les caerán los palos del sombrajo, sino que de acuerdo con la impecable argumentación de Elvira, más vale que pongan sus barbas en remojo, ellos o sus nietos, porque les llegará su hora como imperio…
      Un saludo desde Madrid

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  4. Pelayo

    Enhorabuena, el programa es increíble, lo que se aprende y como se atan cabos que estaban sueltos, todo encaja.
    Te das cuenta que no hay casualidades en la historia y el porque de muchas cosas.
    María Elvira es una enciclopedia andante y se nota las horas que ha pasado investigando, trabajando y estudiando el tema, antes de comentar o asumir algo, además de la enorme pasión que pone en sus explicaciones.
    De nuevo, enhorabuena a los tres por este magnífico programa y el libro espero tenerlo pronto en mis manos.
    Poco a poco se hace camino.
    Un abrazo compañeros.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Miguel

    Señores, os escucho desde el primer histocast y he pasado magníficos momentos con vosotros… que si rodomontadas, que si Otto Carius, Patton, etc. Pero lo cierto es que lamento profundamente decir (y por ello no puedo callar) que por primera vez he quedado desolado tras escucharos (bueno, tras escuchar a vuestra invitada). Sin querer “encarnizarme” con este capítulo, puesto que no creo que haya necesidad, ni es mi estilo, podría decirse que habéis roto con él la “tradición” de acercaros a la historia con rigor y buen rollo (que lo cortés no quita lo valiente). La abrumadora falta de objetividad ha resultado a ser, por momentos, irritante. Por no hablar del tono de la invitada, más arrogante que erudito. “El protestantismo… lo siento, pero es así, ha tenido necesidad constante de denigrar el catolicismo para poder existir”. ¿Alguien da… menos? En fin, a ver si mejoramos en “autocrítica nacional” (que falta nos hace, con Leyenda Negra o sin ella) y espero que sea algo puntual y podamos disfrutar de la calidad habitual hasta ahora. Un abrazo y gracias por el resto de los 131 histocasts, blitztocasts y demás.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    1. Goyix Autor

      Hola Miguel. No tenemos la misma opinión. Un saludo.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
      1. Borja

        Este podcast es sencilla y llanamente ESPECTACULAR! La invitada es BRILLANTE! Mi enhorabuena a los contertulios! un fuerte abrazo desde Bilbao!

        GD Star Rating
        loading...
        GD Star Rating
        loading...
    2. Marina

      Estimado Miguel, ¿qué es lo que te resulta tan falto de objetividad? Es que necesito entender que es lo que no te ha gustado.
      Mil gracias y saludos

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  6. Javier Molina

    Felicidades por el programa. No soy historiador, aunque siempre me gustó la historia. Hay un desconocimiento general de nuestra historia y lo peor es que hemos asumido el relato histórico de otras naciones sobre la nuestra, como demuestra la Sra. Roca. Y para empeorarlo tenemos además de desconocimiento, una fragmentación del sistema educativo que no hará que mejore nada. Sin embargo, este puede ser un principio y estudiar un poco y explicarlo después es la mejor defensa que podemos hacer a nuestra memoria común. Un abrazo y Semper Fidelis!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  7. Miguel

    Por ejemplo, se habla del “Cuius regio, eius religio” como algo unilateral del protestantismo (que sólo afectó a los “buenos” de los católicos). ¿Qué hay de los exiliados de Salzburgo (¡bendita “grandeza” de Federico II!)? ¿de la matanza de San Bartolomé? ¿Los miles de hugonotes que tuvieron que exiliarse desde Francia? En fin, que hubo un conflicto religioso y cada uno quiso lo mejor para su “bando”; querer lo mejor para uno no es ser “malvado”. La simplificación del contenido doctrinal del protestantismo resulta ofensiva.
    Por otra parte, si bien no comparto las tesis de Weber, lo cierto es que a veces “cuando el rio suena, agua lleva” y me gustaría saber cuál puede ser el nexo de unión de lo que, no sin falta de razón, se denominan “PIGS” en Europa. Aquí no hay corrupción, la Inquisición (¡un mito!) no fue nada excepcional (¡Hus se lo tenía merecido!), Alejandro VI fue un papa excepcional, no había corrupción en la Curia, las indulgencias eran pura devoción… Por supuesto que no se trata de nuestra “carga genética”, pero si de cuestiones culturales que llevan asociadas actitudes y escalas de valores propias. Y desde luego, decir que el protestantismo vino a “justificar” o a derivar en el Tercer Reich (que es lo que, en definitiva, se defiende…). En fin, os recomiendo revisar lo comentado por los propios tertulianos de Histocast en su “histocast” del desastre de Annual (sin ir más lejos).
    En fin, no quiero extenderme. Gracias por dejarme expresarme con total libertad.
    Y el tono, insisto, me pareció algo soberbio o, cuando menos, condescendiente. Pero, como muy dice Goyix, es sólo mi opinión.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    1. Marina

      Gracias por tu respuesta Miguel, ahora te entiendo mejor. Lo que expones es claro y cristalino y no seré yo la que lo cuestione, no obstante lo que he entendido de la investigación de Dña Elvira va por otro lado. A mi juicio, se centra en el concepto de “Imperiofobia” con todo lo que eso conlleva. Claro que durante el imperio español fuimos los campeones del catolicismo, defensores de la fe etc… y ese es uno de los flancos por donde se nos ha atacado. Alejandro VI era español, pero la curia estaba en Roma y la corrupción estaba en Roma, y según el pontífice que tocara y los dineros que se invirtieran, se apoyaba a España, a Francia, a los electores del Sacro Imperio o a Enrique VIII indistintamente (antes de Lutero y Ana Bolena).
      Entiendo también que la autora pretende enseñar cómo España no era la única ni la peor nación a la hora de perseguir otras religiones o conquistar y someter a los habitantes de América, Asia o África. Tal vez su exposición pueda sonar maniquea, buenos contra malos, protestantes contra católicos.
      En definitiva, teniendo en cuenta que es muy necesario seguir profundizando, divulgando y enseñando lo que es la Leyenda Negra y las mentiras vertidas contra España, coincido contigo en que el enfoque de la exposición a pesar del brillo de la erudición “me pareció algo soberbio o, cuando menos, condescendiente”
      Saludos y feliz domingo!

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  8. Moises Muñoz

    Soy seguidor de vuestro podcast desde hace ya tiempo. En lineas generales me gustan vuestros podcasts aunque a veces son muy extensos y de un nivel no apto para un oyente de perfil bajo en conocimientos de historia. Aprovecho para decir que no ese mi caso, he leído mucha historia y me apasiona.
    Me he decidido a buscar vuestra web y dejar mi comentario al haber escuchado este podcast en la que vuestra invitada, Sra Maria Elvira Roca Barea ha hecho una charla impresionante como hace mucho, pero que mucho tiempo no había oído ni leído. Sus argumentos , su forma de exponerlos , la claridad de ideas me ha fascinado y pienso comprar su libro que a buen seguro no me defraudará.Su intervención ha sido un soplo de aire fresco , y ante todo reconfortante, al darme cuenta que aunque cada vez somos menos, aún hay españoles con ideas claras de lo que ha sido su país en la historia universal.
    También debo felicitar a Hugo Cañete y Goyix por haber estado a la altura del coloquio.
    Mis felicitaciones y agradecimiento a todo el equipo de Histocast.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    1. Goyix Autor

      Gracias Moises por tus palabras

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR