HistoCast 33 – Little Bighorn

Flattr this!

Esto es HistoCast, no es Esparta pero casi. Este programa está dedicado a la batalla de Little Bighorn en 1876, una resonante victoria india sobre el 7º de caballería de Custer. Para ello tenemos como participantes a (@vuckaner), David (@DeividNagan) y Goyix (@goyix_salduero y www.elguaridadegoyix.com). Os recordamos que nos podes seguir a través de nuestra cuenta de twitter @histocast y en faceboook. Esperamos que también os guste, tanto como a nosotros hacer este podcast de Historia. Lo podéis escuchar aquí o si tenéis apple aquí:

Secciones Historia:
– Antecedentes y causas – 06:05
– Campaña – 28:05
– Batalla – 39:47
– Consecuencias y herencia – 1:10:49

Soundtrack (CC):
Ruin roads – On the edge
Butterfly tea – Cavern of time
Alchemorph soundtracks – 3.3.07 Sat ambience
Freestylemix – Hisboyelroy – Revolve
Syenta – My darkness
I am not lefthanded – The place that won’t take me back
Butterfly tea – Return to heaven
Petite viking – Le chevalier noir
Alchemorph soundtracks – Reload
Alchemorph soundtracks – Triumphant valour
Butterfly tea – Asian dream
Petite viking – The tower
Zapac – They’re coming…
Ruin roads – Diamond white

Con permiso del autor:
Paul Houseman – Buckling the swash
Paul Houseman – Sail to the battle 2

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
HistoCast 33 - Little Bighorn, 4.0 out of 5 based on 1 rating
También pueden gustarte:

6 opiniones en “HistoCast 33 – Little Bighorn

  1. dani

    Muchas gracias por introducir mi pregunta. Ahora entiendo que la finalidad del grupo de Frederick Benteen era servir de reserva y retaguardia guardando la impedimenta.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. Jose Miguel

    Hola! CUster, si acabó último de su clase. Pero se os olvidó decir que fué el mejor en la práctica (A tiro y a caballo). Lo que pasa, que la puntuación de la práctica casi no contaba para la escuela de oficiales.Que haya quedado último, no significa que sea más incompetente. Conozco muchos casos así!!
    Cuando Custer usó el ataque de manual, seguís llamándole incompetente y loco! en que quedamos?
    Custer no era ningún incompetente; así lo atestiguan en la guerra civil sus generales. Fue uno de los primeros exploradores del terreno, en el globo aerostático, para realizar informes al mando y evaluar la situació; y estos siempre decían, y está escrito, que realizaba informes clarísimos!
    Fue profesor de escuela, antes de entrar a West Point!
    En cuanto a lo suicida de sus cargas de caballería, era muy insistente si, pero es que la caballería, siempre ha tenido un halo de peligro mayor que cualquier otra unidad! Desde la antigüedad fue así!De echo, muchas batallas de la unión, se ganaron gracias a la intervención de Custer!! Verdad que no criticamos a los bomberos por meterse en el fuego? es su trabajo; Custer hacia su trabajo mejor que nadie!!
    Si que es verdad que incumplió órdenes militares, y por eso fue relegado en varias ocasiones!!
    En cuanto al tema político, es infundado totalmente! Cuando fue relegado y pasó a la reserva, le ofrecieron cargos políticos y rechazó!! Era un hombre de acción, y ambicioso, pero no político! Defendió los derechos de los indios, y fue relegado por ello! De echo, respetaba mucho a los indios, y dijo en una ocasión que si él fuera indio, lucharía con todas sus fuerzas contra los blancos!
    Denunció las corrupciones políticas del hermano del presidente Grant; y esa fue realmente su perdición!!
    Grant, fue muy reticente a devolverle de nuevo a la acción, y a pesar de las peticiones de Sherman y Sheridan, se negaba una y otra vez!! Tanto por el tema de su hermano, como por rumores sobre su intervención en la política! Falsos de toda falsedad! Eso no podía consentirlo Grant, así que Grant, junto a la cúpula masónica, tramaron un una masacre ritual!! Devolvió a Custer a la acción, con una campaña suicida, que serviría para deshacerse de Custer, y ya que las críticas en el este cada vez eran más ruidosas por el trato a los indios, le serviría para que después de la muerte del mejor General y más querido y admirado; tuviese una excusa perfecta para acabar de una vez por todas con los indios! Más valía sacrificar a 600, que no la posición y privilegios de la élite politico-militar! Ha pasado muchas veces la misma historia con los USA: 11S-pearl harbour, Maine!!
    Aparentemente, era una campaña fácil: Los sables ya estaba más bien en deshuso! Los springfields de los soldados eran un problema más; y dudo mucho que Custer supiera que los indios tenían tantas armas y mejores; quizás en la proporción que habéis comentado; pero aún así, eran muy superiores en armamento y Custer no lo sabía! A Custer, se le dieron órdenes muy contradictorias y el insistió para ver hasta donde podía llegar; le dijeron que ante todo, que los indios no escaparan!! Que fuese prudente, pero si tenía que actuar, tenía libertad de criterio!! Por eso fue de avanzadilla; si Custer llega a tardar un poco más en llegar, los indios se hubiesen ido a Canadá. De hecho ya había algunos recogiendo los bártulos! Todo eso, a pesar de Toro Sentado, que había visto en una visión la victoria india! Había indios que se quería marchar! Seguramente, si no hubiese sido por caballo loco, hubiesen marchado, y en caso de presentar batalla, Custer se hubiese salvado!! Todo esto, a pesar de Reno, Benteen, Grant y compañía!!
    Se sabía que Custer, con libertad de movimientos, tomaría decisiones; no era un inútil como Reno, ni un Cobarde como Benteen!! Era un general con iniciativa!
    Sus indios guía, principalmente Crows, si le avisaron como decís de un campamento muy grande, como nunca antes se había visto! Custer los tomó en serio y subió a una loma para ver si podía verlo; por la cuestión que fuese, no vio nada!! Custer no sabía nada de la reunión desde tiempo atrás de tantas tribus! Sin embargo, la cúpula si lo sabía! puesto la fuga de indios de las reservas, estaba siendo muy abrumadora! O se dejaba que lo fuese!
    Seguramente Custer, tenía una amante india, y incluso se dice que tuvo un hijo. Es una de las causas que se dicen del porque no descuartizaron su cuerpo; porque fue reclamado por su familia india!
    Puntos clave: 1º Custer tenía órdenes estrictas de que no huyeran los indios.
    2º Cuando los guías le dijeron que era un gran campamento. Teniendo en cuenta que los indios no sabían contar. Hizo que Custer se lo tomara en serio, pero no fue algo definitivo para él!! No podía saber cuantos guerreros habría!
    3º Tuvo muchas dudas en atacar! De echo, los guías supervivientes dicen que Custer estaba muy extraño. Daba órdenes de forma distinta, estaba muy encerrado en sí mismo y no parecía el general de siempre. Eso dijeron!!
    Lo que le obligó a atacar, fue que descubrieron su posición! Entonces formó rápidamente y fue entonces cuando tomó la decisión de dividir el pequeño ejército en 3 partes!! Tenía que atacar ya si quería conservar algo la sorpresa y no sabía su huirían o presentarían batalla. Así que tomo la decisión, dadas las órdenes, adecuadas!! Tenía que sacar ventaja y sorprender mientras pudiera!
    Entonces Custer, garabateó rápidamente, un informe para llevarlo a Benteen! se lo dio a un italiano Giovani Martini, que era corneta! y decía que trajese munición y víveres lo antes posible!! Benteen se demoró a sabiendas, (tenía órdenes estrictas) y avanzó tardísimo!! Haciéndose el sueco en el camino!!
    Reno, era un pobre desgraciao, borracho y cobarde; que como muchos soldados atestiguan, le entró ataque de pánico, y quedó paralizado!! Si a eso, contamos que Custer no sabía lo de Gibbon, (Se acantonó sin dar aviso a Custer) y Crook tampoco es que tuviese mucha prisa (órdenes de nuevo); está clara, la maniobra de conspiración!! Muchos oficiales y soldados que estaban con Reno y Benteen, querían ir al rescate de Custer!! estos se negaron!!
    Era una jugada magnífica; si Custer no actuaba; el descrédito le seguiría para siempre, y ya no sería el general victorioso y de campañas ganadoras! Y si actuaba, como todos esperaban, acabaría muerto y Grant, un borracho masón; tendría vía libre para actuar contra los indios como quisiese!!
    Toro sentado no participó en la batalla; era un líder espiritual!
    Custer, dio libertad para irse a los indios guías que tenía!! Y creó que sino todos, la mayoría se fueron!! Eran grandes amigos de Custer, y le tenían mucho aprecio; Custer entraba a sus tiendas muchas veces y estaba mucho tiempo con ellos conversando!!
    Libbie, la mujer de Custer, cuenta en un libro que escribió: Creo que se titulaba ” Mi vida en las praderas”, que tubo sueños premonitorios de que algo malo le iba a suceder a su marido, y se lo contó; este la calmó; aunque estoy seguro, que no las tendría todas consigo!
    Juzgáis demasiado duro a Custer; Os recuerdo que las masacres fueron por los dos lados! Basta ya de la visión del indio bueno en comunión con la naturaleza. Violaban, mataban, esclavizaban a mujeres y niños, descuartizaban, maltrataban!! No eran tan espiritualmente avanzados!!
    Si criticáis, criticad a todos y no solo a Custer; al menos no lamió el culo a nadie!!
    Fue víctima de un complot político-militar!! Por envidias y porque les servía al fin!! Uno de tantos!!
    Saludos!!!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    1. Roberto

      Perdona que te lo diga, pero no tienes ni idea. No puedes estar mas confundido

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
      1. Jose Miguel

        Don Roberto!! Demuestra que estoy equivocado!! Te reto
        !!

        GD Star Rating
        loading...
        GD Star Rating
        loading...
  3. gableleig

    Señores, digan sus fuentes y todo será más fácil, en lugar de enzarzarse en “y tú más”.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. marcos

    Muy señores míos.
    Primero me gustaría felicitarles por su programa, pues el tema de historia militar lamentablemente no esta muy bien visto en la actualidad.
    Pero esta carta es en referencia al programa sobre la batalla de Little Big Horn.
    Me gustaría corregirles si me lo permiten numerosos fallos que tuvieron
    En dicho programa y hacerles algunos comentarios sobre el mismo. Por si algún día lo volvieran a emitir.
    Pero antes me presentare mi nombre es Marcos
    Y desde pequeño e sido un gran aficionado al tema Indio, y mas concretamente a la batalla de Little Big Horn, habiéndola estudiado en profundidad con numerosa documentación y sobre el terreno.
    Y si pudiera ayudarles en la preparación de futuros programas sobre el tema estaría encantado de ayudarles.
    Vamos a los fallos que encontré y que se pasaron por alto y muy importantes para comprender el conjunto de la campaña.
    1 Fallo comentan repetidamente que los indios se alzaron en rebelión. Nada más alejado de la verdad. Los indios estaban en sus tierras que le habían concedido el gobierno a perpetuidad. Después de la guerra de nube roja. El tema fue que en 1974 el país estaba cruzando una de las peores crisis de los últimos tiempos. Y mandaron una expedición a las colinas negras (Paha Sapa) de Dakota del Sur para cartografiar la zona y buscar minerales. Una violación flagrante del tratado de 1868. en la cual encontraron oro y custer lo publico en los periódicos. Lo cual provoco una avalancha de invasores de las colinas. El gobierno viéndose imposibilitado de frenar la avalancha decidió mandar una delegación para comprar las colinas a los Indios de la reserva. Pero estos se negaron a firmar tal petición, pues consideraban y siguen considerando esas montañas como el centro de su mundo. Y además muchos de los que tendrían que firmar el acuerdo nunca habían vivido en la reserva. Pues Vivian en su país reconocido por tratado y se sentían ofendidos ante la invasión de sus tierras.
    Ante el fracaso de la comisión para la compra el gobierno decidió lanzar un ultimátum a las tribus libres que incursionaban en los yacimientos mineros. Y el ultimátum totalmente ingenuo decía todos los indios deberán presentarse en la reserva antes del 31 de enero de 1975. Después de dicha fecha el que no se halla incorporado a la reserva será considerado hostil y tratado según sea oportuno. Que decir que tal ultimátum carecía de lógica pues era invierno serrado y cualquier traslado era imposible. Y además por que se tenían que trasladar si estaban en su país. Pues nada que pasaron de todo lo que supuso el inicio de la campaña mas humillante por parte de una nación civilizada contra una nación (Salvaje)
    2. fallo el terreno. Little Big Horn si esta situado en una gran planicie. Pero el terreno por donde se movieron las columnas transcurre la mayor parte del tiempo por colinas forestales salpicadas de numerosos valles.

    3º las columnas eran tres Crook des de el sur saliendo de laramie en wyoming. Terry des de el este de fort lincoln, esta era la columna en la que estaba agregado el 7º de Custer, pero el no tenia el mando en un primer momento estaba ostentado por el mayor Reno.
    Y Gibbon que salio de los campos mineros de montana en direccion este.
    Además estaban apoyados por dos vapores que navegaban por el rió yellostone en donde dejaron la base de suministros.
    En dicha base el 21 de Junio se unieron las columnas de Gibbon y Terry. Y en ese momento se gesto lo que iba a ser la derrota más humillante de la caballería de los estados unidos.
    El mayor reno al regreso de una patrulla de reconocimiento. 10-19 de junio. Se havia topado con un rastro de indios que se dirigían al oeste hacia el valle del Rosebud. Por el rastro se podía ver que eran millares de indios los que se movían por la zona. Mando unos exploradores a seguir el rastro. Mientras el regresaba a la base de suministros para informar del descubrimiento. Después del informe que satisfacía a Terry pero no a Custer. Terry decidió devolver el mando a Custer y decirle que siguiera el rastro descubierto por Reno. Separando de esta forma las fuerzas Terry le Ofreció el apoyo del 2º de caballería y de los cañones Gatlin pero el los rechazo diciendo. que le entorpecerían la marcha. Pues el terreno por donde se iba a mover era muy accidentado. El 22 de junio se puso en marcha con el 7º hacia su destino.
    Mientras tanto esto sucedía ignoraban que la columna del sur al mando de crook se havia visto obligada a retirarse. después del enfrentamiento del 17 de junio en Rosebud donde las fuerzas de crook casi son aniquiladas por los guerreros de caballo loco.
    Retirada esta columna los indios pensaban que les dejarían en paz. Nada más lejos de la realidad.
    Fallos cometidos por cuester desde el 22 de junio hasta el día de la batalla 25 de junio.
    Custer recorrió los casi 150 kilómetros que lo separaban de los Indios lo cual mermo de forma considerable la salud de los caballos y de los hombres, el 25 por la mañana después de una marca nocturna acamparon a unos 40 kilómetros del Little Big Horn. con la intención de reanudar la marcha el 26. Pero el destino les jugo una mala pasada.
    Pues mientras descansaban. los guías descubrieron desde unas colinas conocidas como el nido del cuervo el campamento de los indios. Al cual dijeron que era el campamento mas grande jamás visto y tenían razón pues media unos 2 kilómetros de largo cuando Custer tuvo conocimiento de la proximidad del campamento, ordeno que el regimiento se pusiera en marcha mientras el se adelantaba con los exploradores a investigar. No obstante antes de saber el número total de enemigos y el tamaño de la fuerza decidió dividir el grupo en tres columnas. Una al mando de Benteen con 120 hombres tenia que hacer un barrido hacia el suroeste, e impedir que ningún indio escapara y caer sobre todo lo que viera. Ni que decir que esto le salvo de la humillación que sufriría, custer y reno. La siguiente columna la mandaba reno con 175 hombres. Y la tercera custer con 221 hombres. Estos fueron los primeros en encontrarse con los indios, cuando inspeccionaban una tienda solitaria. Que era un enterramiento pudieron ver unos 100 cheyennes que huían por delante de la columna. Cave decir que en posteriores entrevistas los Indios. Estos sabían de la presencia de los soldados antes del ataque pero no hicieron nada por que no se creían que estuvieran tan locos como para atacar semejante campamento.
    Al cabo de unos kilómetros mas arriba del rió
    reno cruzo el rió para atacar campamento desde el sur. Primero hizo una carga asta que se detuvo y puso pie a tierra para frenar la acometida de los indios cuando estos se sintieron atacados. En este momento es cuando Custer manda al soldado de origen Italiano Jhon Martín con el mensaje para Benteen Gran campamento traiga la munición. Cosa imposible de hacer al momento, pues el tren de bagaje iba muy por detrás de la columna. Y benteen desconocía el paradero de custer.. Mientras Reno combatía. Custer intentaba buscar un vado para cruzar el rió, para caer por el otro flanco. Pero lo que paso, es que cuando encontró un vado, se dio cuenta de que no era el final del campamento, si no que era el centro. (En este punto dos soldados con los caballos desbocados entraron en el campamento donde fueron muertos nunca se encontraron sus cuerpos.) Custer volvió a las alturas para intentar encontrar otro vado pero ya era demasiado tarde. pues reno se havia visto obligado a retirarse, primero a un pequeño bosque que bordea el rió y después a la colina donde se atrinchero. Cave destacar que durante el primer combate reno solo havia perdido 1 hombre y durante la retirada fue cuando sufrió mas bajas
    En cuanto reno se retiraba cada vez acudían más indios para atacar a Custer, el cual al verse rechazado intento ganar una pequeña altura pero no lo consiguió.
    Mientras esto pasaba Benteense unió con Reno. y decidieron pasar a la defensiva no sin antes intentar enlazar con custer, se envió una columna al mando del Capitán Wier con una columna de socorro intentaron ir en ayuda de Custer. pero fueron rechazados, después de un duro combate y tuvieron que retirarse a la colina donde los hombres de reno estaban atrincherados.
    También se ha hablado mucho que las causas de la derrota de custer, fue que las armas se encasquillaron. Nada más alejado de la verdad. En estudios modernos del campo de batalla, se han encontrado una gran cantidad de casquillos de las carabina esprinfield.
    Que fueron disparados, quizás alguna carabina si se encasquillara, pero ese no fue el motivo principal ni mucho menos. También se dice que los indios tenían rifles de repetición tampoco es eso cierto. Pues los indios no tenían los medios de conseguir dichas armas, pues eran pocos los comerciantes que se atrevían a aventurarse a territorio indio, y mas en esa época. Y los comerciantes de las reservas, tenían prohibido el vender armas a los Indios. Según mi ‘punto de vista la derrota se debió al egocentrismo de custer, y a las continuas cagadas por su parte durante toda la Batalla.

    1º dividir a sus tropas sin un conocimiento exacto del numero de enemigos

    2º atacar cansados después de días de marcha agotadora. Pues muchos de los hombres de la compañía de custer, se salvaron gracias a que sus monturas se desplomaron.

    3º no esperar la columna de suministros lo que le quito parte de su potencia de combate

    4º ser demasiado impulsivo y no hacer caso de los guías indios que le recomendaron no atacar pues sabían que eso era un suicidio

    5º no ganar tiempo y esperar a las columnas de refuerzo que se encontraban a una distancia de dos días para que llegaran para apoyarle en el ataque

    En fin este es un pequeño resumen de los acontecimientos. si quieren hacerme cualquier consulta aquí estoy para ayudar en lo que sea
    Un saludo Marcos
    Para saber mas del tema tienen que ver la mejor película que se a echo sobre la batalla con el titulo. Esta es nuestra Tierra
    Y leer los libros Custer y la masacre del 7º de caballería
    Y Custer y Caballo Loco vidas paralelas de dos guerreros americanos

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies